LAS TICs EN LA EDUCACIÓN
- ¿Qué son y qué funciones tienen las TIC? Las TIC son, como ya vimos, las tecnologías de la información y comunicación. Imagino que lo primero que se te ha venido a la cabeza habrá sido Facebook, Instagram o Whatsapp, no vas mal encaminado, pero las TIC son algo más que redes sociales. Algunos ejemplos son los videojuegos, buscadores de información como Google, correo electrónico, las pizarras digitales, tablets, e-books...
- ¿Y para qué nos sirven? Pues bien, en cuanto al tema eductivo nos permiten un sinfín de opciones, nos permiten comunicarnos con otros padres o docentes, compartir información del grupo, buscar información, crear presentaciones y materiales lúdicos, acceder a webs, escribir, diseñar proyectos, entre otros muchos. Lo importante es ser creativos, apostar por innovar y buscar la mejor opción para nuestros niños.
- ¿Por qué razón deberíamos integrarlas en el ámbito educativo? Yo creo que hay una razón principal y suficiente para empezar a introducirlas (¡si no lo has hecho ya!) en la enseñanza o el hogar, y es que hoy en día vivimos en un mundo tecnológico, un mundo en el que los niños llegan a aprender antes a usar una tablet que a hablar. Y nuestro futuro, SU futuro, será también tecnológico. Y tendrán que saber desenvolverse en él satisfactoriamente, y a ser posible no solo eso, sino saber sacarle todo el provecho y todos los beneficios que nos pueden aportar.
- ¿Qué impacto han causado las TIC en la educación? El impacto hasta ahora podemos resumirlo en dos aspectos. En primer lugar, el impacto en los niños. Este ha sido grande, como podrás pensar. Los niños de hoy en día pueden acceder en cualquier lugar (ámbito formal, no formal o informal) y en cualquier momento a todo tipo de información que deseen. Esto hace que las cosas cambien un poco, ¿no crees? En segundo lugar, en cuanto a profesorado. Actualmente los docentes disponen de un número muy grande de herramientas para enseñar (las cuales, lamentablemente, no suelen aprovecharse). Los profesores pueden crear nuevos recursos educativos desde cero, puede adaptar su forma de enseñar a los nuevos tiempos, puede ejercer su papel de forma más versátil, cómoda y ventajosa que los métodos anticuados.
- ¿Y, entonces, por qué no se aplica a las aulas? ¿Ante qué dificultades se encuentran las TIC? Principalmente encontramos dos dificultades, la primera con un rotundo más meso que la otra. En primer lugar, el problema está en que muchos docentes terminan sus estudios y no vuelven a investigar, empaparse de lo nuevo o conocer otros métodos. Se quedan en lo básico y lo que aprendieron en su día. Eso hace que su metodología se quede atrasada, ya que no está cubriendo las nuevas necesidades ni aprovechando las oportunidades que se le presentan. El profesorado debe seguir formándose toda su vida, y más sobre un tema tan fugaz como la tecnología, en la que cada día se inventa algo nuevo. En segundo lugar, muchas escuelas no pueden asumir el gasto de incorporar nuevas tecnologías a las aulas ya que estas tienen un coste más alto que una simple pizarra que pasará siglos colgada en la pared.
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